domingo, octubre 12, 2008
Medicina natural… terapias con orina
Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz".

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5.000 años. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico en Ayurveda.

El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.
Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.

Es un verdadero y efectivo arte en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.

El objetivo del Ayurveda

El Ayurveda es una herramienta esencial para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la buena salud y al enfermo a recuperarla.

Características principales

El Ayurveda es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu. Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas ya que se centra en el tratamiento integral del paciente. Utiliza una multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona. La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural y está orientada a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.

Postulados principales

Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos. Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente; así como toda experiencia mental, positiva o negativa, causará un efecto en el cuerpo físico.

Así como la verdad es infinita y única para cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada individuo.
La mejor medicina es la que cura al paciente. No la que aplaca los síntomas de una enfermedad y mantiene a la persona cautiva de uno, dos o quizás varios medicamentos a la vez. Y en muchos casos de por vida.

Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.

Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.

Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), por los tres tipos corporales, por los siete dhatus o tejidos, por los tres malas o productos de excreción, y por la Trinidad de la Vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

La farmacopea ayurveda incluye más de 5000 formulaciones distintas las cuales se han ido desarrollando a lo largo de milenios. Se ha comprobado su efectividad, tolerancia y seguridad en el laboratorio de la vida, por este motivo la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que los remedios ayurvédicos tradicionales no requieren ser sometidos a estudios clínicos y de laboratorio para ser aprobados como medicamentos.

El Ayurveda incluye temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, tales como tomar en cuenta sistemáticamente la dieta y el estilo de vida, basándose en los biotipos psicofísicos. Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en la violación de las leyes de la naturaleza.

Los elementos centrales para el tratamiento y la prevención de enfermedades se basan en promover el equilibrio mental y reducir el stress.

Nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, de lo que hacemos y de lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan una enfermedad.

El Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad y otros temas similares que atañen a la vida de todos los días. De esta forma se puede estar en armonía con los ritmos cósmicos de la naturaleza.

En Oriente, la clave para el entendimiento es la aceptación, la observación y la experiencia, mientras que en Occidente se centra en el cuestionamiento, el análisis y la deducción lógica. Esta manera diferente de abordar las cosas requiere una manera nueva de pensar por parte de las personas que comienzan a conocer el Ayurveda.

El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Orinoterapia

En Japón más de 13 millones de personas beben su propia orina y en Alemania lo hacen alrededor de 7 millones de individuos.

En estos años la orinoterapia se ha extendido y se ha profundizado en el campo de la divulgación e investigación. En países como México, Cuba, El Salvador y Brasil, se ha transformado en un importante tema de análisis.

En el año 1996, se celebraron dos congresos internacionales: uno en la ciudad de Goa, en la India, en febrero y otro en Managua, Nicaragua, en octubre de ese mismo año y en el año 1999 se llevó a cabo el II Congreso Mundial de Orinoterapia en Alemania.

El secreto de la rápida divulgación de la orinoterapia se encuentra en su efectividad, sin ningún riesgo para todos los casos y en su sencillez, sin trámite ni material especial alguno. La orinoterapia está asociada con el ayurveda, considerada a veces como "la madre de todas las medicinas".

En India se ha encontrado un documento de 5000 años de antigüedad que describe la práctica de la orinoterapia. El documento contiene referencias a numerosas hierbas y medicinas que sigue usando el ayurveda actual. Dicho documento se compone de 107 versos, denominados slokas, se titula Shivambu Kalpa Vidhi, que significa “El método de beber orina para rejuvenecer” y forma parte de otro documento más amplio llamado Damar Tanta. Shivambu significa literalmente el agua de Shiva, la divinidad más elevada del panteón hindú. El nombre Shiva significa auspicioso. En India -al menos entre los urinoterapeutas-, a menudo se habla de beber Shivambu lo que significa beber el agua de los buenos auspicios.

En el budismo de Asia desde los tiempos antiguos ha existido la orinoterapia. En Japón se utiliza desde hace 800 años. En el libro sagrado de la religión Jaina, que se llama Babeharu, se decía que "En caso de ayuno, tomará de su propia orina todo lo que salga". Los lamas tibetanos quienes tienen una costumbre y tradición de tomar su propia orina ostentan récords de longevidad de hasta 150 años.

La orina como terapia ha existido y existe mundialmente, respaldada por diversas tradiciones religiosas. En el área caliente del Golfo Pérsico, los odontólogos árabes la habían usado como antibiótico y analgésico para tratar la piorrea o caries. También en los pueblos de Latinoamérica existe esta tradición en las comunidades incas y aztecas. En Puerto Rico, muchos ancianos en los centros de cuidado diurno, han relatado el uso que se le ha dado a la orina para el dolor de oído y de muelas, para las picaduras de abeja, avispa o alacrán, para las quemaduras y para realizar fricciones contra dolor de huesos y músculos.

La orinoterapia es ahora foco de atención pública en el mundo. Tal vez habrá alguna persona a la que le produzca asco sólo escuchar la palabra orina, pero todo es cuestión de abrir la mente un momento, con paciencia y sin prejuicios y conocer qué otras alternativas nos propone nuestra propia naturaleza para curarnos.

Estamos viviendo - actualmente-, la situación más crítica de la historia de la humanidad. Marchando hacia el siglo XXI, los tiempos están cambiando con una velocidad increíble. Es como si los seres humanos quisieran encaminarse hacia la búsqueda de un sistema más justo y hacia una sociedad más sana para que en ella valga la pena vivir y amar, dejando atrás la historia injusta y violenta. Por otro lado en el campo de la medicina está surgiendo una revolución quieta pero significativa, que abarca entre otros cambios a la orinoterapia.

La gente de los tiempos pasados ya sabía que la orina era un medicamento bueno y omnipotente, que servía para curar casi todas las enfermedades sin provocar ningún daño. Los hindúes la usan para tratar tumores y artritis, los árabes para tratar cefaleas y piorreas y en Japón, desde la segunda guerra, tratan la gonorrea y la sífilis.

La orinoterapia es una medicina natural, universal y revolucionaria:
* Segura, sin riesgo alguno y de rápida efectividad.

* Aplicable para todas las edades: desde recién nacidos a mujeres embarazadas y hasta ancianos.

* Posee un gran margen de efectividad para la cura de enfermedades, desde reumatismos y enfermedades crónicas hasta cáncer, diabetes y otras enfermedades de las denominadas "incurables".

* Se trata de una medicina sumamente económica, ya que hasta el final de sus días, todos tienen su propio recurso, inagotable.

* Es muy recomendable para eliminar el cansancio y recuperar la potencia y sensibilidad sexual.

* También es un excelente cosmético humano. Con ella se rejuvenecen todos los órganos, quitándose las arrugas, manchas y espinillas de la piel.
La orina no es algo sucio. Es un producto de nuestra sangre y del propio cuerpo, es el elemento más cercano a nuestro organismo, por eso no provoca ningún rechazo aunque la persona padezca de algún tipo de alergia. Según la concepción ayurvédica, la orina, es un ser vivo.

La orina es una fuente rica en anticuerpos, con los cuales se puede combatir muy bien contra las propias enfermedades. Los deshechos de la orina no son tóxicos ni venenosos. Se trata de “El Agua de la Vida”, como dice La Biblia.

En el caso de las infecciones renales de vejiga o de vagina, puede que la orina tenga algún agente infeccioso, pero en cantidad muy baja; antes que un problema para la salud, esta poca cantidad actúa como autovacuna y combate y controla bien la infección que podría padecer la persona.

También se debe considerar el caso del feto, el cual crece dentro de una bolsa en el útero llamada Amnión. Él crece tomando diariamente líquido amniótico que es una mezcla de la secreción amniótica y la orina del feto, hecho más que suficiente para argumentar que la orina no es algo sucio. La naturaleza misma prepara las condiciones más sanas y favorables para que nazca una nueva vida. La naturaleza es sabia.

La orina contra las enfermedades

La orina es un producto de la sangre, no es un simple deshecho de sustancias sin utilidad; en realidad es un elemento importante que nuestro organismo necesita. El contenido es muy semejante al del suero de la sangre, pero contiene más elementos útiles, por eso es buena como medicina y alimento natural.

La capacidad del cuerpo para auto-repararse resulta evidente frente a una pequeña lesión, pero en algunos casos le hace falta algún estímulo para desplegar su respuesta. La orina es la medicina que se requiere, junto con el ayuno y el cambio de dieta. Las ventajas son evidentes: no cuesta nada, no tiene contraindicaciones, es una medicina personalizada y contiene muchos elementos que el cuerpo necesita reponer, como minerales y hormonas.

La orina no es una sustancia sucia y tóxica que ha sido rechazado por el cuerpo. La orina es un producto secundario de la filtración de la sangre, no de la filtración de deshechos. En términos médicos, se puede denominar un ultrafiltrado plasmático. Es un derivado purificado de la sangre misma, producido por los riñones, cuya función principal no es la excreción, sino la regulación de las concentraciones de todos los elementos de la sangre.

Los riñones desempeñan varias funciones indispensables para mantener la vida, debido a la producción y evaporación de la orina como metabolismo de los desechos, evaporación de materiales tóxicos, metabolismo electrolítico y equilibrio de los ácidos-base.

Primero se filtra la sangre por los glomérulos del riñón. La membrana glomerular filtra libremente los materiales de menos de 700 moléculas como la urea y el ácido úrico, pero no filtra los que están compuestos por más de 50.000 moléculas como la proteína serosa y los glóbulos, la cantidad de filtración por los glomérulos es de 120 mililitros por minuto y de 180 litros por día. El 99% del líquido es reabsorbido y circula de nuevo como sangre y solamente el 1%, aproximadamente 1 y ½ litro de líquido, sale por la orina. Por eso se puede decir que la orina es puro producto de la sangre.

La orina normal está compuesta por elementos inorgánicos y orgánicos, por hidratos de carbono, vitaminas, hormonas, proteínas, esteroides, antioxidantes, anticuerpos, y antídotos.

En la década de los 70 comienzan las investigaciones sobre la orina en varios lugares como Estados Unidos, Europa y Japón.

Se ha demostrado en varios estudios que el ácido úrico de la orina juega un papel importante para reproducir y activar el ADN de las células y que también tiene la propiedad de rejuvenecer los órganos.

En 1971, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto, en Japón descubrieron en la orina varios anticuerpos como el Interoikin Renina y la Protasglandina, los materiales más importantes para combatir infecciones y tumores.
En la Universidad de Harvard, un equipo científico descubrió en la orina la hormona SPU, la cual se produce durante el sueño y tiene varias funciones como antibiótico para la circulación de la sangre, como analgésico y como promotora de la secreción de otras hormonas. Por la función de esta hormona proliferan y se fortalecen los materiales inmunológicos como los linfocitos T, la inmunoglobulina y los glóbulos blancos, incrementándose de esta manera la resistencia del sistema inmunológico.
En 1992, el Instituto de Química del Hayashíbara de Japón, reconocido a nivel mundial por sus investigaciones sobre la orina, descubrió en ella varías sustancias importantes para la salud, una de ellas es el Interferón, sustancia activa en la producción de células que combaten las anomalías que pueden producirse en el organismo.

La orina contiene elementos inorgánicos como potasio, calcio, sodio, cobre, flúor, yodo, hierro, zinc, magnesio, ácido fosfático, ácido sulfúrico y compuestos nitrogenados.

Elementos orgánicos como urea, ácido úrico, creatinina, albúmina, ácido ámino, Kizantina, nitroámino ácido y proteínas.

Hidratos de carbono entre los que se cuentan el keto ácido, el kuen ácido, ácido láctico y ácido pirvina.

Contiene algunas vitaminas como la A, el complejo B, C o ácido ascórbico, vitamina E, ácido pantoténico, riboflavina y ciertos aminoácidos.
Entre los componentes de la orina también se cuentan las hormonas complejas de hipófisis, de adenoide, hormonas sexuales, interoikin, endomorfina, interferón, prostaglandina y la hormona SPU.

Está comprobado que los tratamientos con orina surten efectos altamente positivos contra las infecciones, como los antibióticos; contra los tumores causantes de cáncer y sarcomas; para disolver los materiales extraños como los cálculos renales, biliares o de vejiga; para equilibrar los niveles hormonales; para balancear la función de los nervios; para los problemas de circulación sanguínea; para fortalecer la resistencia al sistema inmunológico y para producir anticuerpos.

Para la mayoría de la gente la orina es un desecho corporal que se asocia a la suciedad y al mal olor, pero para muchas personas dedicadas a la búsqueda o aplicación de tratamientos naturistas, la orina es un elemento con amplias propiedades curativas que también ayuda a mantener el equilibrio funcional del organismo en individuos saludables, tanto así que hay quienes no dudan en adjudicarle el mote "agua de la vida" u "oro líquido de la salud".

La orinoterapia, también llamada uroterapia o amaroli, consiste en beber orina o aplicarla sobre la piel para aliviar padecimientos y para combatir dolores y enfermedades muy diversas, sin olvidar que formó parte de rituales religiosos por siglos.

La orinoterapia es un tratamiento complementario que resulta sumamente benéfico, siempre y cuando quien la lleve a cabo tenga la disposición y convicción de que es efectiva. Es, también, una forma de autoterapia, puesto que el paciente va a utilizar un producto natural que genera su organismo, que no es ajeno a él y que tiene muchas propiedades.

La mayoría de los médicos convencionales o alópatas no creen que se trate de una terapia efectiva, pero eso se debe a que desconocen el funcionamiento del ser humano como ser holístico, es decir, integral, en el que nuestros propios “desechos” contienen códigos de regeneración y curación.

La orina cuenta con la virtud de transportar material genético e información proveniente de todo el organismo, ya que poco antes de salir del cuerpo se encontraba en la circulación, formando parte del plasma sanguíneo, y es precisamente esta facultad la que se trata de aprovechar mediante la orinoterapia, al reintegrar este líquido se piensa que actuará como una vacuna personalizada contra los problemas que le aquejan.

En el proceso de la recuperación final, lo más importante es el tratamiento integral, se debe mejorar la calidad de vida, volviéndose de vez en cuando a los "cinco elementos" de la salud, reflexionando sobre la vida pasada, corrigiendo la comida por alimentación y el estilo de vida, eliminando las sustancias químicas, los vicios, el machismo, el egoísmo, haciendo ejercicios adecuados y un esfuerzo mayor por ayudar a los demás.

El conocimiento no es monopolio de nadie. Aunque tomemos orina, si la forma de vivir sigue igual de mala, nos seguiremos enfermando.

Debemos recordar que los principales custodios de nuestra salud somos nosotros mismos.

Probablemente en poco tiempo todo el mundo se irá dando cuenta de que existen otras alternativas medicinales, muy antiguas y sumamente efectivas, para las cuales no somos sólo un conjunto de órganos sino personas, individuos diferentes unos de otros; un “todo” compuesto por un cuerpo, una mente y un espíritu.

Dejar a un lado los prejuicios y la supuesta seguridad de la intocable "medicina científica" es un paso importante. También lo es perder el miedo. Tenemos miedo a enfermarnos. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. No debemos dejar que el miedo nos quite la libertad de vivir felices ni la soberanía sobre nuestro cuerpo.

Los medios de comunicación deberían contribuir a la elevación de la conciencia en materia de salud, informando sin intentar convencer. Diciendo lo que saben y dejando a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerlas sería imponer otra verdad y eso no es bueno. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: "Eso es imposible". En cambio, si tienen abierto el corazón escucharán, se cuestionarán sus convicciones y tratarán de hallar el sendero correcto.


Fuentes:
Fundación de Salud Ayurveda Prema - www.medicinaayurveda.org
Joaquín Velázquez Álvarez, Catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico
César Pérez Falero
Sr. Coen van der Kroon (Holanda) y Dr. Atom Inohue (Nicaragua).
www.saludymedicinas.com.mx
Enviado por otras alternativas a las 11:05 p. m.  
3 Comentarios:
  • A las1:06 a. m., octubre 13, 2008, Anonymous Anónimo comentó...…

    SALUDO AL SEÑOR QUIROGA POR LOS TEMAS QUE TOCA ESTE ES VERDAD TOMO ORINA DESDE HACE 10 AÑOS Y ES LA MEJOR BEBIDA QUE CONOCÍ ME CURÉ DE GASTRITIS, GRACIAS MARCELO A VOS Y A TU PRODUCCIÓN Y A ESTE ESPACIO QUE NOS AYUDA CON SUS CONTENIDOS
    BELÉN

     
  • A las6:38 p. m., diciembre 19, 2008, Anonymous Anónimo comentó...…

    Realmente es sumamente interesante. Me parece confiable y totalmente coherente, a diferencia de la ciencia moderna que solo busca lucrar y crear dependencia de sus productos que solo remiendan los problemas. Todavia no lo hago porque no sé exzactamente de qué manera hacerlo. Podrian poner los pasos? Es efectiva contra la caída del pelo?

     
  • A las2:00 a. m., septiembre 22, 2010, Blogger Pablo Roldan comentó...…

    Hola que tal mi nombre es Pablo Roldan y trabajo para Telefe noticias. Estamos viendo de hacer un informe sobre orinoterapia y queria saber si ustedes recomendaban el tratamiento y q informacion manejan al respecto. Lei lo que hay en la pagina y es muy interesante y queria saber si tienen algun centro u oficina en Buenos Aires para contactarlos por telefono. Tambien si conocen a gente como aca Belen que utilize la orinaterapia, porque necesitamos testimonios de gente que lo haya usado y le funcione,

    Mi mail es pablo86roldan@gmail.com por cualquier duda o consulta que tengan. Si nos contactamos les cuento mas en profundidad la nota.

    Desde ya Muchas Gracias

    Pablo Roldan

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 

 

Buscar
Articulos anteriores
Archivos
Encuesta
Links